En entrevista, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), evidenció una falta en la materia por municipios de Tlaxcala.

Sólo uno de los 60 municipios cumplió al 100 por ciento con transparencia, destacó la comisionada presidenta, mientras que el resto no alcanzaron ni ro 90 por ciento o que reincidieron en falta de información pública en sus portales.

Con ello, dejó en claro que de acuerdo con los últimos resultados de verificación, estarán siendo sancionados aquellos ayuntamientos que se encuentran por debajo del 90 por ciento de transparencia.

“Se impusieron nuevamente amonestaciones públicas a quienes obtuvieron menos del 90 por cuento, y aquellos por primera vez se les aplicó una multa este año y aquellos que fueron reincidentes se les aumentó un poquito más la multa”.

Sin mencionar el nombre del municipio que cumplió totalmente, de los que cumplieron parcialmente y no cumplieron, Maribel Rodríguez Piedras agregó que las multas pueden ir desde las 150 hasta mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), todo ello, dependiendo del nivel de omisión y reincidencia.

Añadió que algunos que fueron sancionados durante el 2022 se ampararon, por ello continúan sus procedimientos y será hasta que se resuelvan los amparos se procede con el pago.

Voluntariamente sólo han pagado tres sujetos obligados, sin precisar de quienes se tratan, no obstante continúan siendo del ejecutivo, municipios, agua potable y sindicatos, quienes más incumplen con los  pagos.