De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, Tlaxcala presenta un aumento en cifras de feminicidio, robo automóvil y casos de extorsión, por lo que la entidad podría cerrar con números rojos el año en estos tres delitos.

Pese a que en la media nacional representó un aumento de 8%, de enero a noviembre de 2023, se suscitó un total de 13 feminicidios, aumentando en comparación de 2022 hasta 225%.

La entidad presentó en el mes de febrero, julio, agosto, septiembre y octubre presentaron dos feminicidios mientras que el mes de marzo, junio y noviembre un feminicidio, según el Semáforo Delictivo.

Estas cifras aún no contabilizan los recientes hechos en el municipio de San Pablo del Monte, en el que  hallaron el cadáver de una mujer asesinada con disparo en la cabeza y con un mensaje de amenaza clavado en la espalda; derivado a que se suscitó en lo que vale del presente mes.

Los municipios en donde más se han efectuado feminicidios son en Apizaco, Panotla, San Francisco Tetlanohcan, San Pablo del Monte y Tetla.

Robos de automóviles

En el caso del robo de automóvil, tan sólo en el mes de noviembre se presentaron 147 incidentes; la capital de Tlaxcala es en la que más se efectúan, seguido por el municipio de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Zacatelco y San Pablo del Monte; por lo que continúan colocando a la entidad por arriba de la media nacional con un aumento del 14%.

No obstante, se señala una disminución de tan sólo 3% en comparación de 2022 hasta el mes de noviembre, pero la cifra podría aumentar al finalizar el año a un 7%; derivado a que en lo que va del año se han presentado 1 mil 712 casos.

La extorsión también se encuentra en Semáforo Delictivo color rojo, aumentando por arriba de la media hasta el 300%, no obstante, a comparación del 2022 ha disminuido en un 50%, presentando en lo que va del año y hasta el mes de noviembre tres casos registrados.

Los homicidios

En homicidios, según la gráfica del sistema de semáforos hasta el mes de noviembre se han presentado 95, fue en el mes de marzo en donde hubo un aumento registrando 17 homicidios, seguido por el mes de mayo con 14, Julio y el mes de febrero registraron 10; en el mes de noviembre se registraron tres.

 En el tema de secuestro; se registraron dos incidentes, en el tema de narcomenudeo se registraron 95; en cuanto al robo a casa habitación se registraron 358 incidentes robo a negocio 292, así como 9 violaciones, 15 casos de violencia familiar y 68 lesiones; todos ellos hasta el mes de noviembre del presente año.

Es de recordar que la herramienta de semáforo delictivo es financiada por ciudadanos a partir de información que arroja el Sistema Nacional de Seguridad, así como consultores expertos.