Tras la inauguración de los primeros Centros de Control y Comando (C2) y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido informó que gracias a la tecnología se han podido concluir y enriquecer diversas carpetas de investigación, en hasta 100 por ciento.
Agradeció la inversión que actualmente el gobierno está realizando en la construcción y equipamiento de los nuevos C2, ya que dijo, sirven para tener “muchos más ojos que seguramente seguirán enriqueciendo las investigaciones”.
“Para que quede claro, estas cámaras son las mismas del C5 y lo que vamos a hacer es interconectar los C2 a los C5 y viceversa”.
Las grabaciones por tema de seguridad la siguen teniendo en resguardando y llevando en control el mismo estado a través del C5, ya que frecuentemente sirven para enriquecer carpetas de investigación de delitos concretos a cargo de la Fiscalía y Procuraduría, así lo dio a conocer en entrevista.
“Y no sólo material (solicitan), los productos que entrega el C5i están sirviendo para dejar a la gente en la cárcel, han pasado los criterios de los distintos jueces locales y federales”
Tan sólo en delitos de alto impacto y robo de transporte de carga, se ubicaron cinco bandas delictivas, las cuales a decir de Maximino Hernández ya se encuentran tras las rejas, gracias a C5i y su trabajo de inteligencia.
El presupuesto de 2024 contemplará continuar con la segunda etapa de equipamiento de los C2, por lo que durante el siguiente año se planea equipar e inaugurar un total de 30 centros de los 60 municipios de Tlaxcala.
Contarán con una alta tecnología de acuerdo con el número de recursos etiquetados en materia de seguridad y gracias a su aprobación por parte del congreso del estado.
“Con ello llegar a lo que prometió la gobernadora, que durante su administración queden en los 60 municipios los centros ya operando”.
Un total de 5 millones de pesos son los que se invierten en tecnología de los C2, por lo que los edificios ya existen y solo se requiere el apoyo de cada presidente municipal para adecuar el local con cada punto de monitoreo inteligente, previamente instalado, radio enlace y cámaras.