El Padrón de Deudores, en que se encuentra trabajando el Poder Judicial previo a las elecciones de 2024 para elegir 794 autoridades locales, deberá estar integrado por sentencias ejecutoriadas, así como quedar antes del proceso, anunció la magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas.
Destacó que se está trabajando con cada rubro y aspecto, ya que la información contenida en dicho padrón debe de ser precisa, como lo establece la ley “que sean sentencias ejecutoriadas”, ya que este tipo de sentencias ya han terminado todos los trámites legales resolviendo el asunto o cuestión del que ha sido objeto.
“De repente se ha generado dudas si sólo con la demanda se puede añadir al padrón y no, son sentencias ejecutoriadas y eso implica hacer una revisión a las sentencias ya emitidas”.
Junto con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se dará a conocer el Padrón de Deudores Alimentarios tras la reciente aprobación de la “Ley 3 de 3” que señala que “ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar podrá obtener un empleo o cargo en el servicio público, así como también, no deberá ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular”.
De esta forma, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas informó que el Poder Judicial seguirá trabajando con austeridad para el siguiente año, aplicando y cumpliendo con la ley de forma adecuada y responsable en beneficio de todos los trabajadores.
“Para que tengamos todos la posibilidad de impartir justicia de mejor manera a las personas”.
Asimismo, tras diversas polémicas dadas a conocer durante 2022 con respecto a la adquisición de una camioneta avaluada por más de 1.6 millones de pesos, marca Ford Expedition Limited Max 4×2, destacó que en su tiempo se dejó en claro que la camioneta no es de uso personal y por el contrario es una necesidad.
“Recuerden, no soy yo la única titular, somos dos plenos integrados por cinco personas y otro por siete; al final hay una necesidad en un espacio público”.