Con el nuevo sistema automático del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e inteligencia (C5i), se han bloqueado hasta 50 números telefónicos recibidos al percibirse como llamadas, falsas o de broma, así lo dio a conocer el director de la institución, Alejandro Di Grazia Rao.

Con ello, aseveró que por lo menos el 60 por ciento de las llamadas recibidas al día son falsas, sin embargo, gracias al nuevo sistema de “Lista Negra” al recibir por tercera ocasión este tipo de llamadas, el número es bloqueado automáticamente.

“En general las llamadas falsas que recibe el C5i son de casi todo el estado, y como no se deja ningún tipo de dato pues no podemos saber el rango de edades de quiénes marcan por teléfono”.

Di Grazia Rao lamentó que pese a los años, la población aún carece de una cultura de respeto por los números telefónicos de emergencia, por lo que aprovechó para llamar a evitarlas.

Mientras que sobre las llamadas de emergencia reales, en primer lugar se encuentra el robo de vehículos, extorsión, accidentes viales en motos y violencia a la mujer.

En este sentido, en la línea denominada “Mujer Segura” se reciben llamadas principalmente de los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan y San Pablo del Monte.

En tema de extorsiones las principales se refieren a compras, ventas y amenazas, principalmente del estado de Puebla.

Por día se reciben alrededor de 8 a 10 por extorsiones, por ello, de forma inmediata se canalizan a las áreas correspondientes y se asesora a la persona que recibió la llamada.