La presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro, reconoció tener pendientes en límites territoriales, por lo que al aproximarse los comicios han presentado iniciativas para resolver esta situación y garantizar el proceso.

Destacó que acatarán las indicaciones de las autoridades correspondientes para la delimitación territorial, principalmente, con el municipio de Amaxac, con quien enfrenta un problema en el predio “Molino de Jesús” que contempla una extensión de más de 8 hectáreas, confiando que con la iniciativa de gobierno del estado, el conflicto quede resuelto finalmente.

“En cuanto la señora gobernadora (Lorena Cuéllar) decida concretarlo pues ese tema va a quedar atrás [...] porque ahora tenemos pruebas de que este terreno es del estado de Tlaxcala y no hay nada que pelear”.

Luego de presentar su tradicional Carnaval 2024, la edil informó que “defenderá lo que es de Yauhquemehcan”, confiando que llegará a buenos términos en cada definición territorial, como la que también presenta con Apizaco aceptando que existen pocos avances.

“De nuestra parte siempre va a ver disposición, yo no tengo problema que se defina con claridad para que ya no sigamos perdiendo territorio”.

Con ello, aclaró que asumirá la responsabilidad de seguir dotando los servicios a la población para evitar se vea afectado el territorio.

En 2023 Los trabajos de rehabilitación por parte de la Secretaría de Infraestructura en una unidad deportiva, ubicada entre los límites de Amaxac de Guerrero y Yauhquemehcan originaron nuevamente un conflicto territorial entre ambos municipios

En el caso de Apizaco y Yauhquemehcan se disputan la adjudicación de diversos contribuyentes, entre las que se encuentran agencias de autos, que se localizan en la franja limítrofe entre ambas municipalidades sobre la carretera Federal México- Veracruz.

Se espera que a partir del diálogo, con la presentación de pruebas documentales y la intervención de autoridades especializadas, como el INEGI, se tome el mejor acuerdo en beneficio de los contribuyentes, pues son los principales afectados.