Luego de presentar su Segundo Informe de Actividades y Ejecución del Gasto, la magistrada presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, reconoció que la carga de trabajo ha venido aumentando desde 2022, principalmente, en materia penal, por lo que llamó a los integrantes a continuar comprometiéndose de forma profesional a favor de la atención a la población.
Señaló que pese a que el trabajo se ha logrado aún existe mucho que mejorar en el Poder Judicial, mostrando una carga de trabajo paulatinamente hasta del 100 por ciento en materia penal, por lo que confió que con la integración de las nuevas salas de oralidad para los siguientes años se avance en las audiencias.
“Pero mientras no se cuenten con las salas de oralidad no podremos decir que vamos a acabar con el rezago, finalmente, lo seguimos atendiendo”.
La magistrada presidenta aclaró que existen cifras de aumento de audiencias y causas en asuntos generales, originando una carga de trabajo más alta en comparación de otros años por lo que ya se está en proceso de licitación para las salas de oralidad; en Apizaco serían 4 salas más y en Tlaxcala 3.
Finalmente, destacó que el informe plasma no sólo actividades de las magistrada y magistrados del pleno de las diversas áreas y actividades del Poder Judicial para generar justicia más pronta y eficaz a las personas.