Ante el inicio de Foros de Movilidad y Seguridad Vial, a realizarse por Zacatelco el próximo viernes 19 de enero, transportistas de la Unión de Mototaxis Libres de Papalotla y Santa Ana Nopalucan, amenazaron con manifestarse, con la finalidad de ser tomados en cuenta en la ley de Movilidad y Transportes del Congreso del Estado.

Los representantes de mototaxis, justificaron que el servicio es necesario no sólo para familias de escasos recursos, también para mantener una seguridad, derivado que muchos pobladores los utilizan para llegar a las zonas en donde no puede transitar el colectivo, o cualquier otro automóvil de cuatro ruedas.

Marco Antonio Berruecos Lara y Gerzain Delgado, originarios de los respectivos municipios aseguraron que su servicio es completamente seguro y que incluyen reglamentos de responsabilidad, así como mantienen al margen sus licencias por lo que el transporte en moto ha sido necesario, incluso, para otros estados.

Son más de 400 transportistas los que se verían afectados en caso de que la ley aprobará la prohibición de este tipo de vehículo, como medio de taxi, por ello solicitaron al gobierno del estado y al Congreso abrir sus puertas el próximo viernes para entablar un diálogo y llegar a acuerdos, ello, tras señalar que a la fecha los legisladores han ido omisos en la búsqueda de un consenso.

Hasta el momento, se contemplan 250 unidades en Papalotla, 100 en Nopalucan, sin embargo, existen cerca de 100 detenidas en la PGJE por circulación indebida.

Los precios según la distancia varían de 7 a 10 pesos, aunque para personas con alguna discapacidad, estudiantes, niños y adultos mayores en Nopalucan se le cobra 5 pesos.