Este viernes, tocó el turno del secretario de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, para comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, quien fue cuestionado sobre aumento de matrícula, incidentes de violencia entre estudiantes, logros de sistemas educativo, nuevo modelo educativo, seguridad y uniformes.

El combate a la violencia y seguridad fueron los aspectos principales que resaltaron durante la comparecencia del también titular de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (USET), detallando que durante 2023 se presentaron un total de 136 conductas antijurídicas.

Fue el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, quien tocó el tema sobre las sanciones ante supuesto acoso laboral y sexual que se vive dentro de las instituciones escolares, como el reciente incidente que se presentó en la Contraloría.

Las sanciones

En respuesta, el secretario destacó que son las organizaciones sindicales que refieren a que no debe existir la presunción de inocencia, no obstante, se generan problemas sociales por el protocolo de educación que refiere a remover cuando el puesto al presunto señalado.

Apuntó que durante 2023 se realizaron 11 sanciones por acoso sexual, de las cuales cuatro han sido bajas definitiva, dos casos por abuso sexual, tres por hostigamiento sexual, dos por violencia escolar, violencia laboral 8, acoso laboral 5, fraudes 2, falsificación de documentos 1, desacato 3, por inasistencia 50 y por incumplimiento a las condiciones generales de trabajo 49 conductas antijurídicas.

La seguridad

En tema de seguridad, se presentaron 147 robos en inventarios, de los cuales, se formalizaron 16 denuncias y demandas, por lo que el secretario destacó la importancia no sólo de dar seguimiento a los hechos también de prevenir los robos.

Añadió que existe un desacuerdo entre la escuela y comunidad, ya que la población prefiere invertir en bardas para tomar precauciones que en equipo escolar.

Llamó a reflexión y prevención para evitar violencia desde padres a servidores públicos, con la finalidad de concientizar a jóvenes a repetir dichos patrones familiares, pues también resaltó casos de violencia entre padres de familia y docentes.

 

Los retos

Entre los retos que la educación de Tlaxcala presenta estigmatización contra magisterio y reflexión del docente, para que acepten ser señalados como servidores públicos, así como la falta de interés de algunos docentes por participación en su formación sin que se requiera un certificado, así como generar confianza en los docentes, infraestructura para mejorar escuelas y combate a corrupción.

Así como resaltó que existe un reto en educación inicial donde hace falta más atención en la población, atendiendo únicamente a 2 mil 418 alumnos, sin embargo, se deberían atender más de 39 mil menores.

Pese a señalar que ha existido un avance importante, reconoció que es insuficiente y se requiere una expansión en la educación inicial y la del primero de prescolar.