El consejero consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Emmanuel Sánchez Reyes, consideró que es necesario un trabajo coordinado con las diferentes instituciones gubernamentales para prevenir actos de tortura, además de que este organismo autónomo mantiene una observancia permanente para constatar que se respeten los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Así lo manifestó durante la conferencia virtual denominada “El rol de la Comisión de Derechos Humanos en la observancia de la tortura: Desafíos, avances y estrategias”, que impartió como parte de la Semana Jurídica organizada por la Barra Latinoamericana de Juristas y Peritos A.C.
El consejero consultivo destacó que el trabajo de este organismo autónomo va de la mano con los resultados de la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (Enpol) que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo objetivo es precisamente identificar los desafíos a los que se enfrentan a través del conocimiento de las áreas de oportunidad en las que pueden trabajar en esta materia.
Si bien, estos resultados arrojaron que hay evidencia del trabajo de las instituciones para mantener la seguridad, las condiciones de habitabilidad e higiene de estos lugares, así como acceso de justicia de las PPL, lo que ha permitido establecer un mecanismo preventivo para evitar actos de tortura.
En cuanto a los avances, destacó que las instituciones en la materia, hoy en día cuentan con un marco jurídico suficiente y basto para atender cualquier problemática sobre tortura, no solo a quienes sean objeto de este delito, sino incluso a quienes son víctima de algún delito.
En tanto que, sobre las estrategias de la CEDH para atender el tema, destacó el trabajo que se ha realizado desde la propia estructura de la Comisión, ya sea a través del trabajo de defensa mediante la Secretaría Ejecutiva o las acciones de prevención y capacitación que efectúa la Secretaría Técnica.
Finalmente, Emmanuel Sánchez Reyes, reiteró que independientemente de la labor que realice este organismo autónomo, la apuesta es trabajar de forma colaborativa con todas las instancias de gobierno para atender de forma completa esta problemática.
Cabe destacar que la Enpol 2021 tiene el propósito de generar información estadística relevante sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de la población de 18 años y más que legalmente ha sido privada de su libertad en Centros Penitenciarios por la supuesta comisión de un delito, su perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características que sirven de apoyo para la implementación de políticas públicas en la materia.