Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), Alberto Perea Marrufo, en el Congreso del Estado, diputados cuestionaron la falta de estrategias para erradicar la inseguridad, también corrupción al contratar grúas en específico, luego de localizar los automóviles denunciados previamente como robados.

Enumeraron la falta de acciones en seguridad para erradicar asaltos, robos, trata de personas presencia de colombianos dedicados a extorsión, de cuerpos encontrados en límites territoriales, y la falta de recursos, entre otros.

Los diputados Juan Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima sostuvieron que al considerar desconfianza, baja percepción de ciudadanía, actos de inseguridad y falta de denuncia, en encuestas del Inegi, Tlaxcala no debe tomarse como estado más seguro.

Exigieron al secretario cumplir se planteen las estrategias para llevar a cabo las promesas y poner manos a la obra, para erradicar los incidentes dejándolo sin comentarios, sosteniendo que para este año se reforzará la seguridad en coordinación con instituciones estatales y municipales.

En respuesta al diputado del PRD, el secretario dejó en claro que al no existir carteles como en otros estados, Tlaxcala sigue siendo libre de delincuencia organizada y, por el contrario, a los colombianos dedicados a extorsionar y otros grupos, les llamó “bandas transgresoras de la ley” para cometer delitos con un grado menor de violencia.

Cambrón Soria lamentó que se continúe negando la presencia de delincuencia organizada, recordando que un ilícito en el que participan más de tres personas es reconocido como “delincuencia organizada”, sostuvo que situaciones como la trata de personas requieren una gran logística por parte de los delincuentes.

Las grúas

El diputado Miguel Ángel Covarrubias evidenció que hay grúas que son llamadas por elementos de seguridad para poner a disposición a los vehículos recuperados y cobrar más de 20 mil pesos para su recuperación; las grúas no tienen permiso federal ni normativa del gobierno estatal para brindar el servicio, destacó.

El titular de Seguridad se limitó a decir que atenderán el tema, junto con la Secretaría de Movilidad y Transporte, comentando que existe actualmente un proyecto para regularizar el servicio de grúas, ya que son 19 empresas.

En el robo de transporte de carga, el cual es uno de los principales ilícitos que asecha a Tlaxcala, respondió al diputado José Gilberto Temoltzin (PAN), que buscará coadyuvar con todas las dependencias y colocar mayor número de cámaras , añadió que se han recuperado mil 67 vehículos, sin embargo reconoció que por inhibidores de señal que portan algunos delincuentes algunas ocasiones se dificulta llegar al instante.

Entre otros temas también se detalló la falta de recursos para elementos de seguridad y el área en general, así como estrategias de 8 de marzo.