Inconformes originarios del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, nuevamente solicitaron al Poder Legislativo que reconozca legalmente a Margarito Juárez Cruz, como su nuevo presidente de comunidad de Cuauhtenco, tras la “destitución” de Crisóforo Cuamatzi.

Este martes exigieron estar presente en la sesión de Congreso del Estado en búsqueda de gobernabilidad en su comunidad, y acelerar el proceso de designación de Margarito Juárez, para ocupar el cargo de presidente tras las elecciones por usos y costumbres, en las que dieron como resultado 38 votos a favor de Margarito Juárez Cruz; Alejandro Flores Cuamatzi, otro de los candidatos, obtuvo 32 votos y Celsa Flores Rosales, tuvo 16 votos.

Margarito Juárez Cruz confío que la Comisión de Asuntos Municipales le dé rapidez a la ratificación o toma de protesta para el nombramiento, ya que a la fecha sólo le indica que estará en análisis, sin embargo, la población se encuentra en confrontación por la misma ingobernabilidad y por diversas obras a realizarse; aunado a ello, con la actual Feria del municipio no se ha generado un acercamiento con la población y, por el contrario, las actividades se realizan sin autoridad.

De no generarse una respuesta, la misma comunidad buscará organizarse mediante una asamblea, para generar condiciones de convivencia y continuar otorgando los servicios a la población.

Hasta el momento la presidencia de comunidad se encuentra cerrada y se mencionó que el presidente anterior continúa ejerciendo el trabajo en otro edificio, no obstante, un grupo de pobladores pidieron su destitución por supuesta ineficiencia para dar a conocer los gastos.

Al mismo tiempo se está en espera un análisis por parte del Instituto Electoral (ITE), con la finalidad de avalar los resultados de la elección por usos y costumbre.

Es de recordar que a meses de terminar su gestión, Crisóforo Cuamatzi Flores fue destituido como presidente de comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, presuntamente por la ingobernabilidad.