Vientos con rumbo al noroeste han originado presencia y acumulación de ceniza volcánica en el estado, por ello, el gobierno junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitieron recomendaciones a la población con la finalidad de evitar un daño a su salud durante la limpieza de la ceniza.

Hasta el momento, Juvencio Nieto Galicia, coordinador de Protección Civil, destacó que no se han tenido casos graves o zonas en las que se requiera evacuar a la población; sin embargo, tanto los albergues como las diversas dependencias estarán en alerta y listos por cualquier situación de peligro o contingencia en el que se requiera actuar.

Informó que en las últimas horas se han presentado hasta 54 exhalaciones por el volcán Popocatépetl, y más de mil 100 minutos de tremor.

“Es decir la actividad volcánica es baja, sin embargo, los vientos sin los que han hecho que llegue la ceniza al territorio, así como en Puebla, Morelos, Ciudad de México y estado de México”.

Confió que a lo largo del mes, las condiciones del clima cambien, por lo que el Semáforo de Actividad Volcánica continuará en Amarillo Fase 2.

Durante este fin de semana el gobierno del estado emitió a la población las recomendaciones por causa de ceniza, dentro de las cuales se encuentra, evitar las actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca con cubrebocas en caso de salir de casa, cerrar puertas, ventanas y sellarlas con trapos húmedos para limitar la entrada de ceniza a viviendas y edificios.

El Sector Salud de la entidad pidió a la población tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen, ante la eventual caída de ceniza.