Luego del incendio del relleno sanitario Tonsil en el municipio de Panotla, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, contabilizó 256 personas con conjuntivitis.

En entrevista, recordó que la constante exposición al humo y ceniza de un incendio puede ocasionar ojos rojos, llorosos, su irritación, comezón e inflamación; síntomas de una conjuntivitis y que presentaron todos aquellos trabajadores que auxiliaron en la mitigación del incendio sanitario.

Destacó que por parte de la población en general no se presentaron casos graves de conjuntivitis que tuvieron que ser atendidos por el personal de salud, sin embargo, todos los trabajadores, pepenadores y quienes auxiliaron en el relleno tuvieron que ser atendidos.

“Fueron pepenadores, Guardia Nacional, Protección Civil, los trabajadores municipales, trabajadores de salud trabajadores de todas las dependencias, Ecología, Secretaría de Infraestructura”.

Tras ser atendidos, no se presentaron más riesgos a la salud de los involucrados, sin embargo, no se descarta que la población de comunidades cercanas haya presentado algún síntoma, por ello, invitó a la población a cuidar su salud refiriendo que en total se realizaron cinco mil visitas para detectar daños colaterales en la integridad de la población, principalmente niños y adultos mayores.