Este jueves, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio inicio con Foro de Presentación de los Resultados de la Consulta Previa Libre y Soberana a Grupos Vulnerables e Indígenas, a las 94 comunidades que eligen a su titular para presidencia en su comunidad por el sistema de usos y costumbres.

Tras participar 52 comunidades respecto de los ejes temáticos de promoción de la paridad e igualdad de género, denominación de su máximo órgano de gobierno sistema de cargos y método de elección asistencia técnica jurídica y logística; el pasado 31 de enero se aprobó el Reglamento de Asistencia Técnica, Jurídica y Logística a las comunidades.

En su intervención, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, reconoció el esfuerzo por el ITE al establecer las bases y asegurar un ejercicio democrático en un proceso de consulta previa para nombrar a autoridades conforme a sus y costumbres.

Aplaudió la implementación de bases como traductores de lenguas, acciones afirmativas para incluir a todas las personas en las comunidades indígenas, refleja forma una democracia y respeto de diversidad cultural, para fortalecer la democracia y asegurando que elecciones en comunidad se realicen en ámbito equidad y justicia.

Hermenegildo Neria, consejero electoral y vocal de la Comisión de Consulta, destacó que la consulta nunca fue limitada, consideradas 94 comunidades pertenecientes a 24 municipios.

De los cuales en fase consultiva participaron 50 comunidades pertenecientes a 20 municipios estableciendo promoción de paridad de género, método de elección asistencia técnica jurídica, logística y tomando en consideración de cada una de las comunidades.