Tras la intoxicación masiva de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 9 “Manuel García Méndez”, en el municipio de Tzompantepec, el pasado 14 de febrero, el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, informó que durante los análisis de los jóvenes no se presentaron resultados positivos a alcaloides o drogas.

Fueron alrededor de 62 los alumnos que presentaron problemas de salud después de haber festejado el Día del Amor y la Amistad, sin embargo, hasta el momento no se cuenta con datos exactos de qué fue lo que ingirieron que dañó su salud y será la Marina y Coeprist, quien presente los resultados.

No obstante, los jóvenes actualmente están recuperados y sólo se presentaron ataques de pánico y ansiedad.

A su vez, la Sesa, por la irregularidad en la procedencia de fabricación, ya que no cuentan con etiquetas, son un total de 105 dulces y productos que evita se comercialicen dentro de los colegios, retirando los dulces y manteniéndolos a resguardo.

Al momento, se llevan 200 kilogramos de diferentes productos incautados, por lo que el titular de Salud exhortó a los padres de familia a sumarse al “Operativo Mochila”, sin dañar los derechos humanos de los jóvenes, mientras que, por parte de la Sesa, destacó se realizarán diversas verificaciones tanto en agua, cisternas y preparación de alimentos dentro de las escuelas.

Recordó que existen dulces que no se les permite la venta dentro de los colegios tras detectarse una procedencia inadecuada, por lo que dijo, está al pendiente y de manera permanente para evitar un daño a la salud de los estudiantes.

Junto con otras instancias como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) la Sesa recomendó que los empaques de dulces sean etiquetados ya que existen otros que en su venta individual no cuentan ni con etiquetas o fechas de caducidad.