Tras las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ubicando a la entidad entre los 10 estados más observado en la aplicación del dinero público, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima, reprochó los gastos y supuestas irregularidades mientras continúa la inseguridad en la entidad.

Pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros mesura ante dificultades en materia de finanzas, inseguridad y falta de educación; además, lamentó que los gobiernos municipales también se han sumado a la falta de transparencia en manejo del presupuesto público.

Necesitamos que la gobernadora muestre su talento, no solamente para el baile, también para la eficacia, eficiencia y con respecto a las observaciones de la Autoría Superior”.

Exigió transparencia y comprobación del gasto observado, pidiendo transparencia en el proceso electoral.

Ante el llamado el diputado morenista, Rubén Terán, defendió al gobierno afirmando que a lo largo de los años se ha mejorado en seguridad pública, salud y campo, no obstante, la priista insistió que las cifras en seguridad son maquilladas, ya que existe una falta de confianza por la población en denunciar.

Pidió no ofender a la ciudadanía, insistiendo que Tlaxcala es un lugar seguro, así como evitar “presumir” obras de infraestructura municipales y acciones de salud con falta de medicamentos para la población.

Entre dimes y diretes entre los diputados, finalmente, Blanca Águila pidió reconocer el problema y desastres del gobierno actual para saludar con el puño al diputado Rubén Terán, no obstante, insistió en seguir defendiendo tanto al gobierno, señalando que se buscan soluciones ante supuestos desastres.