El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, mediante el IMSS-Bienestar, se han invertido 262 millones de pesos en el estado de Tlaxcala para la compra de 2 mil 864 equipos médicos y la rehabilitación de 147 Centros de Salud.

También indicó que, además de la contratación de médicos especialistas, se han basificado 415 trabajadores de la salud que, por años, no habían accedido a una plaza laboral, mejoras al Sector Salud que son palpables gracias al interés de la gobernadora de la Salud, Lorena Cuéllar Cisneros y el trabajo en equipo con el gobierno de México, para lograr invertir 262 millones de pesos del IMSS-Bienestar en equipamiento médico y rehabilitación de Unidades de primer nivel de atención.

Lo que demuestra una vez más, que este tema es lo más importante para el gobierno de Tlaxcala y todos los días trabaja para que las familias de los 60 municipios del estado gocen de una nueva historia en el acceso a los servicios médicos de calidad, calidez, gratuidad y universales.

Durante la conferencia de prensa “El Pulso de la Salud”, que encabezó este 27 de febrero en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó la contratación de médicos especialistas, el avance de la basificación de personal y el Programa de Fortalecimiento al Primer Nivel de Atención que se implementa en los estados que se han sumado a la federalización de los servicios de salud IMSS-Bienestar.

Al respecto, dijo que en la primera etapa del Programa de Fortalecimiento al Primer Nivel de Atención, 6 mil 611 Centros de Salud se han beneficiado con la compra de 54 mil 402 equipos entre los que destacan unidades de Rayos “X” digitales, desfribiladores, mesas de exploración, estuches de diagnóstico, básculas, lámparas obstétricas, refrigeradores para vacunas, así como equipo fonodetector de latidos fetales.

Además, han recibido trabajos de rehabilitación como impermeabilización, pisos, plafones, puertas, baños, bardas perimetrales, energía eléctrica, luminarias, cancelería, pintura interior y exterior e imagen institucional.

En el caso de Tlaxcala, mediante este programa, 147 Centros de Salud han sido rehabilitados con 214 millones de pesos y accedido a 2 mil 864 equipos médicos que se compraron con 48 millones de pesos, lo que implica una inversión total de 262 millones de pesos para mejorar la atención médica que actualmente se brinda en el Primer Nivel de Atención Médica del IMSS-Bienestar.

El director general del IMSS agregó que, en los estados que se han sumado a la federalización de los servicios de salud, se han contratado 2 mil 41 médicos especialistas, de los cuales 44 de ellos se encuentran en Tlaxcala, brindando atención a la población en especialidades de anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias y cirugía general, que son las cinco especialidades de más demanda.

Respecto a la basificación del personal de salud, mencionó que se tiene una meta por alcanzar de 36 mil 796 basificados en los estados donde opera el IMSS-Bienestar, de los cuales, hasta el momento, se han basificado 25 mil 62 trabajadores de la salud en la primera etapa que realiza en el país.

Añadió que 2024 es el año con mayor egreso de médicas y médicos especialistas en la historia del país con 12 mil 871, debido a que, en 2019, egresaron seis mil 802 de residencias del Sector Salud; en 2020, 7 mil 58; en 2021, 8 mil 258; en 2022, 8 mil 330, y el año pasado, 9 mil 235.

Lo anterior, indica que, actualmente, se forman más médicos especialistas en el país que se suman al sistema de salud para atender a la población sin seguridad social.