La Secretaría de Salud (Sesa), a cargo de Rigoberto Zamudio Meneses, recomendó utilizar bloqueador y mantenerse hidratados ante la reciente “ola” de calor.

Destacó que actualmente la calidad del aire llega a registrarse nociva por el volcán Popocatépetl, y el incremento de vapores tóxicos de Dióxido de Carbono (Co2) por contaminantes e incendios forestales.

Zamudio Meneses recomendó también el uso de cubrebocas e hidratar a menores de 3 años y mayores de 60 años, con electrolitos ya que un golpe de calor puede ser mortal.

“El golpe de calor pueden ser riesgos pre mortem, puede llegar a un desequilibrio de electrolíticos, crisis convulsivas e incluso insuficiencia renal aguda”.

Aunado a ello, se suman enfermedades intestinales, que podrían aumentar durante la actual temporada, por ello, junto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), estarán pendientes y vigilantes en la calidad de alimentos principalmente en pescaderías y carnes blancas.

Al amanecer con temperaturas bajas los riesgos de contaminación en los alimentos son bajos, sin embargo, al paso de los días la temperatura seguirá aumentando, por ello se contemplarán diversos operativos en mercados y restaurantes evitando un aumento de enfermedades gastrointestinales.

Actualmente, se tiene inversión de 13 millones anuales para dotar cloro a los 60 municipios, y 500 pozos con los que cuenta el estado, para mantener la vigilancia en metales, como arsénico y amonio que se encuentra en zona sur de la entidad.