Tras su Segundo Informe de Actividades, el rector de la máxima casa de estudios Serafín Ortiz Ortiz, enfatizó sobre la creación de una iniciativa al Congreso de la Unión, a fin de solicitar un incremento de subsidio a universidades.

En conferencia de prensa, cuestionó la falta de un incremento a la universidad cuando es gratuita y se pide cobertura total.

“El funcionamiento de toda universidad cuesta y es deber del gobierno, tanto federal como estatal e, incluso, algunos estados que aporten recursos para que la universidad de un funcionamiento adecuado y correcto y ascendente”.

Tras las observaciones de ASF, Ortiz Ortiz, reconoció que es casi imposible seguir los criterios derivado a que son aplicados para universidades más grandes, justificó que se tiene el penúltimo presupuesto de todas las universidades del país, por ello, cuestionó las observaciones.

“Nosotros hacemos mucho con poco, esa ha sido nuestra racionalidad […] y entonces que nos van a auditar, tenemos la necesidad de justificar nuestra excesiva pobreza y no riqueza”.

Añadió que el presupuesto que ofrece el gobierno de la federación y del estado, sólo alcanza en 97 por ciento para el pago de nóminas, sin contar el trabajo para operar la facultad en general, por ello, reconoció que a través de servicios que se prestan a través de convenios a instituciones públicas y privadas se debe de generar recursos ya que no solo son colegiaturas e inscripciones.

“Nosotros hemos dado asesoría al Congreso del Estado en las leyes que ellos formulan para su promoción y nos han contratado”.

En sesión solemne del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), destacó la revitalización de las 45 licenciaturas.

Informó que durante su segundo año de actividades, gracias a una reestructuración organizacional y normativo, se logró una gestión de los recursos del gobierno federal y local, además de los ingresos propios, los cuales, ascienden a 755 millones 463 mil 55 pesos, 143 millones 897 mil 724 pesos y 91 millones 177 mil 877 pesos, respectivamente.