El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Misael del Razo Hernández, informó que se continúa trabajando para evitar la sequía en la entidad con cultivos que no ocupen mucha agua o el trabajo de la tierra, para que en temporada de lluvia el mismo campo almacene la humedad.

Hasta el momento se tienen alrededor de 23 mil hectáreas de riego, no obstante, el titular de Sader realizó un llamado para seguir cuidando el agua y generar maíz híbrido, el cual con poca agua se puede cultivar.

Lamentablemente, reconoció que muchos agricultores aún se resisten a cambiar a este maíz, sin embargo, también existen otras alternativas en los cultivos y se deben dar a conocer en las escuelas de campo.

Más del 70 por ciento de campesinos se resiste al cultivo de este tipo de maíz, así como la preparación de suelo, para prepararlo y obtener una buena humedad.

“Todavía estamos con las mismas costumbres y tradiciones de preparación de cultivos de hace años […] muchas veces es también cultura en preparación del suelo”.

Informó que los pozos de agua en Tlaxcala no han disminuido su capacidad, razón por la cual hay condiciones para su extracción del vital líquido para el riego de tierras y, con ello, generar una buena cosecha para este año.