Durante la décima séptima sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada Maribel León Cruz, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto donde se adiciona el párrafo segundo y tercero al artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala.
Esta iniciativa tiene como objetivo que los derechos humanos de la infancia sean protegidos; ya que las niñas y niños son reconocidos jurídicamente como personas vulnerables, razón por la cual se necesita una protección especial para hacer efectivos sus derechos.
Estos derechos son vulnerados en muchas partes del país. Sin embargo, según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños y Adolescentes (SIPINNA), en enero de 2019, la mayor cantidad de casos de matrimonios entre menores se llevaron a cabo en diversos estados del país, incluyendo Tlaxcala. Esto es preocupante, especialmente si consideramos que solo refleja los matrimonios formales.
Es así que en el artículo reformado busca que las autoridades locales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias deberán adoptar e impulsar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fin de unión formal e informal consuetudinaria.
Estas medidas deberán establecer acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, con discapacidad y en situación de exclusión social.
Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.