Finalmente fue desestimado el amparo que solicitó la defensa del excandidato a gobernador Javier Z, para que no procediera su juicio oral por violencia familiar contra Cecilia Monzón, asesinada hace casi dos años.

Helena Monzón, abogada y hermana de la víctima, aseveró en su cuenta de X que se ha dado un gran paso para que se haga justicia.

Cabe destacar que aún está pendiente que se realice el juicio oral por el delito de feminicidio, en contra de Javier Z y cómplices, acusados de autores intelectual y material del crimen.

Por fin toca ir a juicio a pedir la condena máxima, señaló al indicar que corresponderá al Poder Judicial de Puebla señalar ya el juicio oral contra el también exsecretario de Gobernación.

Helena Monzón, manifestó que la revictimización y obstaculización procesal sufrida a manos de la defensa de Javier Z, han quedado sobradamente evidenciadas a lo largo del procedimiento.

Por lo tanto, refiere que ahora compete al Poder Judicial estatal actuar sin dilaciones para ofrecer una justicia pronta rápida y expedita, aplicando la perspectiva de género.

En un comunicado, la familia Monzón, indicó que luego de ocho meses el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula, desestimó el amparo que pretendía evitar el juicio por el delito de violencia familiar.

La resolución fue notificada al Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro con sede en Puebla.

Destacaron que la anterior jueza de control competente, Miriam Huerta Lechuga giró la instrucción al Tribunal de Enjuiciamiento para que proceda a cumplir con el auto de apertura de juicio oral establecido desde el 15 de julio de 2023.

Destacaron que en el juicio oral, la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE) y la familia de Cecilia Monzón solicitarán una condena de 20 años de prisión a Javier Z, la pena máxima por dicho delito, según el código penal de la entidad, vigente en el momento de los hechos acusados.

De esta forma indicaron que pese a la obstaculización procesal sufrida a lo largo del procedimiento de violencia familiar, iniciado por la propia Cecilia Monzón contra su presunto agresor Javier Z, por fin existen posibilidades reales de condena.

Aclaran que es necesario que la justicia del estado de Puebla, se comprometa a señalar lo antes posible el inicio de la etapa de juicio oral.

Cecilia Monzón, fue asesinada a tiros el 21 de mayo de 2022 cuando viajaba en su camioneta. Posteriormente tras investigaciones de la FGE se detuvo a Javier Z. como presunto autor intelectual.