Durante la Décima séptima sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada Marcela González Castillo presentó la Iniciativa con Proyecto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente, a los ayuntamientos de los municipios del estado de Tlaxcala, para que, a través de las autoridades competentes, fortalezcan las acciones necesarias para promover e implementar, la separación de residuos sólidos urbanos.
Esta iniciativa tiene por objeto, que los municipios gestionen el manejo adecuado de sus residuos sólidos y armonicen sus Reglamentos con relación a la implementación de la Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala. Esto se hace en cumplimiento de los artículos 4 fracción III y 14 de la Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala, así como del quinto transitorio de la Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.
Es por ello que resulta imprescindible la adopción de un marco normativo claro y eficaz que regule todas las etapas del proceso de gestión de residuos sólidos, como el delimitar las responsabilidades de las autoridades municipales, las empresas prestadoras de servicios, los productores y los ciudadanos en materia de gestión de residuos, fomentando la colaboración y la participación activa de todos los sectores de la sociedad, ya que es un aspecto fundamental para preservar el medio ambiente, prevenir la contaminación y proteger la salud pública.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.