La Diócesis de Tlaxcala invitó a no olvidar el quinto viernes de Cuaresma en Jesús Tepactepec, localidad del municipio de Natívitas, Tlaxcala, donde se registró un accidente ocasionado por la pirotecnia.
Hace 11 años a las 13:05 horas, el 15 de marzo de 2013, alrededor de 70 cohetes explotaron durante una procesión en honor a Jesucristo, Santo Patrón del pueblo, dejando un saldo de 25 personas fallecidas y 154 heridos, por ello, la Diócesis de Tlaxcala a través de su vocero Ranulfo Rojas Bretón, exhortó a la población a moderar el uso de pirotecnia.
“A veces tenemos corta memoria y las comunidades luego olvidan las desgracias basadas en la imprudencia, o mal uso de la pirotecnia”.
Destacó que todas las instancias gubernamentales, Protección Civil, así como organizaciones y la misma Iglesia ha buscado que la población sea más consciente en evitar el uso de pirotecnia, en festividades, así como Semana Santa.
También pidió no comenzar a normalizar situaciones de riesgo con los materiales que se utilizan para la pirotecnia, sostuvo que a través de la Coordinación de Protección Civil y el gobierno federal ha se han girado oficios con indicaciones para evitar el uso de la pirotecnia, y seguirán creando documentos para llamar a la población a disminuir el uso de pirotecnia.
No obstante, reconoció que en muchas comunidades, la población se empeña en continuar con dicha tradición, para validar un accidente, por ello, llamó a cambiar la pirotecnia por diversas opciones menos peligrosas o, incluso, invertir el dinero gastado en pirotecnia en despensa o donaciones para los más necesitados.
“A veces no sabemos que tenemos que hacer o que tiene que pasar para que moderemos el uso de la pirotecnia, le demos seguridad y obedezcamos las indicaciones, tanto de la Iglesia y autoridades civiles”.
Apeló a la empatía no solo para aquellas personas que sufren de ansiedad por la pirotecnia, también por los animales y recordó que diversos obispos se han mostrado desinteresados en el uso de la pirotecnia.
Confió que en un futuro la población entienda la realidad, cambie su cultura y lamentó la falta de control de las autoridades en venta y consumo de pirotecnia cuando existen leyes, documentos y oficios.