El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala atenderá el lunes 18 de marzo, los servicios de Urgencias -como los sábados y domingos-, por lo que se contará con el personal suficiente y capacitado para cubrir con guardias las emergencias y los servicios de hospitalización, informó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Fernando Moncada Jiménez.

Detalló que los servicios de urgencias, hospitalización y cirugía, estarán disponibles en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, “La Loma” y el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 8, ambos en la ciudad de Tlaxcala y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 2, en la ciudad de Apizaco.

“En referencia al servicio de Atención Médica Continua que opera en las 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF), podrá ser utilizado cuando las y los pacientes no requieran hospitalización y el padecimiento no ponga en riesgo su vida, excepto en la UMF No. 17, en Amaxac de Guerrero”, señaló Moncada.

Precisó que existen dos clasificaciones de urgencias -la real y la sentida-, esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia, sin embargo, no necesariamente requiera atención médica inmediata, mientras que la real, desde el punto de vista clínico-médico, implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función, por lo que requiere atención médica inmediata.

Los servicios de Urgencias y Atención Médica Continua se brindarán mediante el modelo de atención Triage, posibilitando así que los especialistas del IMSS logren preservar la vida de personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico, principalmente; en cuyo caso deberán presentarse en cualquiera de los tres hospitales IMSS de la entidad.

Recomendó que durante el fin de semana largo, con motivo del Natalicio de Benito Juárez, se sigan aplicando las medidas de higiene como un mecanismo de prevención contra enfermedades respiratorias, alérgicas y gastrointestinales, a través del constante lavado de manos con agua y jabón, sanitización con alcohol gel a 70%, uso correcto de cubrebocas principalmente al aire libre y mantener la sana distancia en espacios cerrados.

Por último, el jefe de servicios precisó que la atención se brinda a todos los derechohabientes que lo soliciten presentando su carnet de citas o su Número de Seguridad Social (NSS).