Este martes, diputados locales aprobaron al “vapor” el dictamen con proyecto de decreto para la creación de la Fiscalía General de Justicia en el Estado. Pese a que el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria recomendó cambiar los artículos 54 y 70, para evitar que el Ejecutivo intervenga en la designación del fiscal, aprobaron por mayoría la transición de la Procuraduría General de Justicia a una Fiscalía.
Fueron el legislador perredista y Blanca Águila, por el PRI, quienes se mostraron en contra de que el Ejecutivo designe al fiscal, así como repita en el cargo la actual procuradora Ernestina Carro Roldán, destacando que a lo largo de su periodo no ha dado resultados.
Cambrón Soria subió a tribuna para decir que teme que la actual procuradora esté en el puesto por más de 7 años en conjunto, por lo que pidió con la modificación de los artículos para que fuera el Congreso quien se encargue de la designación.
Destacó que desde 2014 ha sido una demanda a nivel nacional la creación de una Fiscalía, uniéndose desde hace tres años diversas organizaciones, para buscar mejorar las condiciones de impartición de justicia.
“No basta con hacer un cambio de nombre, se requiere una transición más compleja que vaya al fondo de la organización interna de lo que hoy es la procuraduría que en su seno tiene muchas deficiencias”, dijo.
Blanca Águila Lima, en cambio, presentó su posicionamiento a favor para el cambio de los artículos 54 y 70 presentados por Juan Manuel Cambrón Soria, ya que señaló de no haber sido favorable se caería en una simulación y no cumplimiento con un compromiso con la sociedad.
“No puede quedar esta reforma que además ya traía un retraso de años en que solamente se le puede dar esa autonomía económica y jurídica, pero que siga dependiendo del Ejecutivo del estado eso sería un error grave y caería en una mera simulación”.
En tanto, el morenista Rubén Terán defendió el dictamen, y pidió evitar la modificación de los artículos destacando que la autonomía de un ente no necesariamente se pierde por la fórmula de cómo haya sido designado su titular, y por el contrario tiene que ver con su ley y reglamento.
“De lo contrario, estaríamos en el supuesto de manifestar que el Poder Legislativo tiene una ascendencia contundente sobre todos los entes”.
Finalmente, por mayoría fue aprobado el dictamen, pero la diputada Blanca Águila salió antes de la votación, como forma de protesta, mientras que Juan Manuel Cambrón lo hizo en contra.