El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó la edición 2023 de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), donde se informaron datos sobre la población de 18 años y más que otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades.

Así también, dicho estudio da a conocer el nivel de confianza de la población con las autoridades, servicios y gobiernos.

En el apartado de experiencias de corrupción, 67.2 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y delincuencia son el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido de la corrupción con 51.5 por ciento y el desempleo con 32.3 por ciento.

El 75.7 por ciento de la población durante 2003 percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes; el 81.9 por ciento percibió que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en los policías, seguido de los partidos políticos con 81.8 por ciento.

El 81.9 por ciento de la población ha percibido frecuentemente corrupción en la policía y el 81.8 por ciento en los partidos políticos; en tercer lugar, en sus gobiernos municipales con un 71.9 por ciento, el cuarto lugar ocupa el gobierno estatal con 66.1 por ciento, el quinto la Cámara de Diputados y Senadores con 65.7 por ciento y el Ministerio Público o Fiscalía estatal se encuentra con el 64.2 por ciento de aprobación de la población.

Hasta 15 mil 242 por cada 100 mil habitantes, han presenciado o experimentado al menos un acto de corrupción en el estado de Tlaxcala, 24 mil 548 señalan que son los trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público corrupto.

Con ello, sólo el 35.9 por ciento de la población tlaxcalteca confía en los partidos políticos, 43.3 por ciento en los sindicatos, 43.3 por ciento en los policías, 44.1 por ciento en la Cámara de Diputados y Senadores; sólo el 54.3 por ciento de la población confianza en su gobierno estatal y el 63.3 por ciento en la federación.