Las enfermedades gastrointestinales afectan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por microorganismos como bacterias, parásitos y virus, aunque también pueden ser originados por alimentos o algunos medicamentos, informó el coordinador médico de Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Arquímedes Díaz Parra.

Detalló que, ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos por la Cuaresma, se exhorta a la población a adquirirlos el mismo día que serán preparados o mantenerlos refrigerados para impedir su descomposición debido a las altas temperaturas.

“Se recomienda que los alimentos como: pescado, mariscos y carnes rojas o de pollo sean completamente cocinados, al horno, al vapor o asados, y evitar consumirlos crudos, ya que pudieran ocasionar enfermedades gastrointestinales; refrigerar los alimentos que no se utilicen y tener cuidado de no consumir comida con principios de descomposición”, subrayó el coordinador.

La presencia de bacterias y parásitos eleva la incidencia de contraer enfermedades en el aparato digestivo y desarrollar gastroenteritis o algunas enfermedades específicas como la salmonelosis o amibiasis, entre otras, por la contaminación del agua, la escasa o nula higiene al cocinar y por la incorrecta manipulación de estos.

“Se recomienda mantener limpia la cocina al momento de preparar los alimentos, lavarse las manos con agua y jabón ante cualquier preparación de alimentos, lavar bien frutas y verduras, cocción adecuada de alimentos, y revisar las fechas de caducidad de los enlatados y envasados”, refirió Díaz Parra.

Dijo que, en caso de que el consumo de estos alimentos provoque diarrea, fiebre, náuseas, vómito, fatiga, dolor abdominal o erupciones en la piel, es necesario evitar la automedicación, consumir vida suero oral o bebidas con electrolitos y acudir inmediatamente al servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, para recibir tratamiento oportuno y evitar complicaciones como la deshidratación.

Los grupos con mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales son menores de cinco años, personas adultas mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, quienes son más susceptibles de complicaciones como la deshidratación y descompensación, así como aquellas que consumen alimentos en lugares con mala higiene.

El especialista del IMSS en la entidad resaltó que para cuidar la salud es imperativo reforzar las medidas de higiene, lavarse las manos con la técnica correcta antes de comer y después de ir al baño, evitar tocar llaves o manerales con las manos limpias, o bien, usar alcohol gel al 70%, principalmente al tener contacto con dinero o superficies posiblemente contaminadas,