Listo el Operativo de Semana Santa 2024, en el que autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y Secretaría de Turismo (Secture), estarán vigilando los 60 municipios de la entidad, museos, balnearios, zonas arqueológicas, lagunas, carreteras y zonas aledañas al volcán Popocatépetl.

En conferencia de prensa, el titular de SSC, Alberto Perea Marrufo, informó que se desplegarán 600 elementos, 500 de seguridad y 100 en carreteras estatales en 12 centros religiosos, 19 centros turísticos y cuatro corredores aéreos hasta el primero de abril.

Por parte de la CEPC, su titular, Juvencio Nieto Galicia, destacó que se presentarán 240 elementos al interior de todo el estado, aprovechando hacer un llamado a la población para evitar nadar en lagunas o cuerpos de agua, ya que es donde se han presentado más casos de ahogamiento.

También pidió no combinar el alcohol y evitar manejar en estado etílico, así como continuar con las medidas necesarias ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Nieto Galicia recordó que la población debe acostumbrarse a que el volcán continuará activo, por ello, recomendó seguir cuidando su salud, así como cuidar el agua.

Turismo y museos

En tanto, Josefina Rodríguez, titular de Secture, destacó que durante esta temporada los museos serán completamente gratis para el turismo, las zonas arqueológicas con un costo menor a 100 pesos, presencia de tour operadoras y la apertura de 13 módulos de información con recorridos gratis a los murales de la historia de Tlaxcala.

Como dato extra, añadió que ya están listos audioguías en 24 puntos, con el registro de la dependencia, 14 son en la parte exterior de la Calzada del Conjunto Conventual y 10 dentro de la parroquia con idioma español, inglés y para niños, así como se ampliará el transporte hasta las 10 de la noche, por lo que confío que este año más de 25 mil visitantes visiten la entidad, principalmente durante el fin de semana por el evento de viacrucis en Chiautempan.