La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), sigue dando oportunidades a las mujeres silbantes para ser las encargadas de los encuentros del fútbol profesional en México como parte del proyecto para la Copa del Mundo 2026 y el posible Mundial Femenino 2027.
Tal y como sucedió hace unas semanas con las designaciones de Katia Itzel García y Karen Hernández como árbitras centrales en la Liga MX, ahora en la Liga de Expansión se ha designado a una mujer como árbitro central para un encuentro oficial.
Para el juego entre Tepatitlán FC y Coyotes de Tlaxcala, la Comisión de Árbitros designó a Lizzet Amairany García como la jueza central para las acciones del partido que cierra la penúltima jornada de la fase regular del Torneo Clausura 2024.
La central para este duelo ya cuenta con un importante recorrido por la Liga de Expansión como cuarta árbitro en más de 35 ocasiones.
Este duelo cobra relevancia al tratarse de dos equipos que se están jugando su última carta para buscar un boleto a la Fiesta Grande del circuito de plata luego de que ya hay seis sitios ocupados.
El partido del próximo jueves en punto de las 21:05 horas en el Gregorio "Tepa" Gómez será importante tanto para la Comisión de Arbitraje, como para los clubes involucrados, pues se ha demostrado que las mujeres tienen experiencia y capacidad para dirigir sin inconvenientes un partido de varones.
Desde 2022, la Comisión de Arbitraje ha impulsado a las mujeres árbitro a tomar protagonismo en la Liga Expansión siendo los casos ya mencionados de Katia Itzel García y Karen Hernández, así como las abanderadas Mayra Mora, Enedina Caudillo, Sandra Ramírez y Lizzet Amairany García.