Campesinos de zona oriente del estado se manifestaron la mañana de este jueves frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), demandando avance en las carpetas de investigación sobre delitos y robos que han venido presentando desde 2023.
Más de 30 carpetas fueron presentadas desde el año pasado por los campesinos, en su mayoría de Huamantla sobre robos a su ganado y parcelas y, hasta el momento, señalan que no se tiene un avance en sus investigaciones, por ello a través de diversas reuniones con la procuradora Ernestina Carro Roldán y la Secretaría de Gobierno se buscaron soluciones, pero tampoco se ha llegado a un acuerdo.
Pidieron a la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros atender sus peticiones, abrir las carpetas de investigación para que sean judicializadas y no hacer caso omiso a sus demandas, pues indicaron que les dan “atole con el dedo”.
Por ello, anunciaron una marcha el próximo martes 9 en Huamantla para exigir seguridad y sin apoyo económico, por los robos que se han presentado.
Informaron que tras los ilícitos han tenido pérdidas por 7 millones de pesos, por ello demandan una respuesta favorable por parte de las autoridades.
Destacaron que los ilícitos se han dado por delincuencia organizada, pese a que el gobierno señala que no existe ese tipo de delincuencia, también que son víctimas de corrupción por de la PGJE, ya que constantemente cambian de responsable del caso sin avanzar en la investigación.
Finalmente, aprovecharon para dar a conocer que la construcción del Libramiento Calpulalpan provocará afectaciones ambientales y económicas a sus familiares, que cuentan con diversos negocios en el tramo carretero federal por lo que reprobaron su construcción.