Tlaxcala se encuentra entre los diez estados con mayor índice de morosidad en los créditos otorgados para viviendas, según datos del análisis situación inmobiliaria México Primer Semestre de 2024, elaborado por BBVA Research.
En el informe se indica que el índice de morosidad nacional es de 2.6 por ciento, encontrándose Tlaxcala con 2.5 por ciento, justo a un punto de rebasar el índice; Morelos, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas y Puebla, ocupan los primeros lugares con 4.7, 4.2, 3.3 y 3.1, respectivamente.
En cuanto la hipoteca promedio a nivel nacional es de 2.2 millones de pesos, por lo que Tlaxcala se ubica por debajo con 1.4 millones de pesos; en primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 3.0 millones de pesos, Nuevo León con 2.6 y México con 2.6 millones de pesos.
En Tlaxcala, la tasa hipotecaria hacia el cierre del año 2023 fue una de las más altas con 11 por ciento, debido a que se tienen índices de morosidad mayores al nacional.
Las tasas promedio más bajas se encuentran en Nuevo León con 9.9%, Baja California Sur y San Luis Potosí con 10.1 por ciento.
No obstante, en el avance de los precios de vivienda durante los últimos dos años a nivel nacional Tlaxcala, se encuentra por debajo del 10.2 por ciento, siendo la entidad con menor avance.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tlaxcala cae -37.7 por ciento en su valor de la construcción respecto al año previo.
Así, en el informe se señala que en Tlaxcala, en la apreciación de la vivienda en zonas turísticas, continúa siendo la más baja del promedio a nivel nacional, sin ser catalogado un estado turístico en el que extranjeros adquieren una vivienda para vivir.
Finalmente, el informe señaló que los mercados estatales están conducidos por la contratación de la actividad económica, siendo el empleo el principal impulsor de la demanda por créditos hipotecarios, ya que aunque las mayores plusvalías están en las zonas turísticas con potencial para la colocación de crédito hipotecario por el aumento de empleo son las zonas metropolitanas las que originan más créditos.