Tras la falta de gobernabilidad y escasez de elementos de seguridad en el municipio de Zacatelco, pobladores del Barrio de Xitototla, en la Quinta Sección, lincharon a un policía luego del asesinato de un taxista.
Al parecer, el taxista quien se presume era originario de Zacatelco fue encontrado muerto en la zona Xitototla, sobre la calle Acapulco, tras un supuesto intento de asalto cuando iba a visitar a su hijo. Según datos de los vecinos, elementos del grupo de Combate al Robo de Vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), monitorearon el robo de un remolque, detectándolo en un domicilio de Xitototla, por lo que tras inspeccionar la zona, encuentran un grupo de al menos tres personas huyendo de la zona.
Al huir, buscaron escapar en un taxi, sin embargo, el conductor se rehusó a entregar su vehículo por lo que le dispararon. A los hechos arribaron elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), con la finalidad de obtener datos y levantar el informe correspondiente, no obstante, los lugareños no permitieron que los supuestos asaltantes escaparan, por lo que retuvieron a los elementos de seguridad junto con los asaltantes.
Los ánimos aumentaron entre los elementos de seguridad y la ciudadanía del municipio, cansados por la delincuencia, pidiendo justicia por su propia mano y teniendo a los elementos de seguridad junto con los supuestos delincuentes. Tras el enfrentamiento entre elementos y población, resultaron heridos más de 3 elementos estatales y de investigación y un elemento adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, falleciendo uno debido a los golpes por parte de los pobladores.
Fue necesaria la presencia de la Secretaría de Gobierno, para buscar un diálogo con los pobladores, acompañado de fuerzas policiacas; tras varios minutos de diálogo y tensión, se rescataron a los elementos de seguridad y supuestos asaltantes. Tres de los elementos fueron trasladados de forma inmediata al hospital cercano por heridas en cabeza y cuerpo, uno de ellos no logró vivir, mientras que otro sigue gravemente herido.
Hasta el momento, el edil Hildeberto Pérez Álvarez se ha visto omiso ante los hechos y la seguridad, ocultándose también de los medios de comunicación e, incluso, de la misma Secretaría de Gobierno.