Tras los hechos suscitados en el municipio de Zacatelco, donde un taxista fue asesinado y un elemento de Seguridad fuera linchado por los pobladores, en sesión de Congreso del Estado, el diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, aprovechó la tribuna para señalar que los hechos son inaceptables e inconcebibles, dando como resultado un proceso de descomposición que vive el municipio desde hace varios meses.
Acusó al edil de Zacatelco, Hildeberto Pérez Maldonado, de “descaro y desfachatez” por ser omiso en garantizar la seguridad de la población, por lo que lo señala como principal culpable.
“Con total burla se da lujo de no asistir a las Mesas de Seguridad para realizar estrategias, con total descaro decide dejar en abandono a los ciudadanos de Zacatelco”.
Calificándolo como “un presidente de vergüenza e indignante”, Cambrón Soria pidió que los hechos registrados el día de ayer lunes 8 de abril en el municipio no queden impunes y se tomen acciones.
Por ello adelantó que solicitará a la Coordinación Política, para que se integre una Comisión Especial para que se inicie el procedimiento legislativo, a efecto de decretar la suspensión o desaparición del ayuntamiento de Zacatelco.
“Este Congreso no debe ser cómplice ni debe guardar silencio ante lo que ocurrió”, dijo al lamentar que el secretario de Gobierno (Segob), Luis Ramírez, se tardara en intervenir en el conflicto, aplicar y determinar el Mando Coordinado Único para evitar linchamientos.
Recordó que todo tipo de linchamiento no es justificable y se debe de reprobar, sin embargo, también reconoció que la población ya se encuentra harta de la falta de justicia y entendió la molestia de los ciudadanos, por lo que pidió al gobierno del estado aplicar la justicia y realmente atender los problemas.
De la misma forma la diputada suplente priista, Olivia Guzmán, pidió al gobierno del estado se dé cuenta de que la entidad ya no es la más segura, enumerando las diversas fallas que ha tenido el municipio.
Recordó que desde hace más de un año se realizaba un llamado al gobierno para que se dieran cuenta que en el municipio se necesitaba la “mano dura” en materia de seguridad, pero fue omiso.
Pidió implementar lo que sea necesario para que regrese la calma y exigió al presidente municipal que “de una vez por todas” renuncia a su cargo, así como señaló que es el principal responsable de la sangre derramada.
Según la organización Causa en Común”, entre 2021 y 2024, en el estado de Tlaxcala se han presentado 67 intentos de linchamiento de los cuales se consumaron 11.