Tras la firma de convenio durante el Segundo Foro Mujer Internacional de la Red de Mujeres Empresarias de la República Mexicana (Redmuem) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Región Sur (Comse-Sur), la presidenta de Redmuem, Verónica Téllez Ponce, sostuvo que en Tlaxcala alrededor del 35 por ciento de los emprendimientos son de mujeres, ubicando a la entidad en un promedio favorable a nivel nacional.

De este 35 por ciento, más del 25 por ciento tiene éxito en sus pequeñas y medianas empresas, una tendencia que ha ido en incremento, pese a que durante el foro se destacó que sólo tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México son dirigidas por una mujer emprendedora.

En entrevista, la representante de Redmuem informó que en la entidad, las mujeres están interesadas principalmente en servicios, con un 70 por ciento de interés, seguido del comercio, que incluye asesorías y compra-venta de productos. Los municipios de Tlaxcala, Santa Ana y Apizaco han visto un aumento de hasta un 20 por ciento en el interés en la creación de comercios dirigidos por mujeres desde el año pasado.

A través de la Comisión de Emprendimiento, las empresas de la entidad podrán dar el siguiente paso para lograr exportaciones e importaciones a Europa y Estados Unidos. Actualmente, la red apoya a 50 mujeres que ya pueden incorporar sus productos al extranjero.

México es el segundo país de América Latina, después de Chile, donde las mujeres tienen mayores oportunidades para emprender un negocio. Sin embargo, el 19 por ciento de los emprendedores a nivel nacional pertenece a este sector y el 49 por ciento tienen entre 18 y 34 años.

Asimismo, el 70 por ciento de las mujeres utilizan los recursos para beneficiar a su familia y contribuir al crecimiento de su comunidad, según datos del Inegi.

En el mundo del emprendimiento, el 65 por ciento de las mujeres tienen estudios universitarios frente a un 53 por ciento de los hombres. Las mujeres son motivadas principalmente porque desean tener un negocio propio o ser independientes, elevar su calidad de vida y la de su familia, por gusto, la continuidad al negocio familiar y por haber perdido su empleo.