El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló el acuerdo por el que se aprueba la inclusión de sobrenombres de candidaturas a diputaciones locales en la impresión de las boletas electorales que se utilizarán en la jornada del 2 de junio.

Se aprobó el modelo de boleta que se utilizará con las medidas de seguridad y con datos esenciales de los candidatos, para permitir su plena identificación por parte del elector.

Es así que para que se pueda considerar la inclusión del sobrenombre de alguna candidatura con registro se deberá de tratar de expresiones razonables y pertinentes, no contribuir a una ventaja adicional, no generar confusión y contribuir a la mejor identificación de las personas.

El instituto señaló que recibió solicitudes de candidaturas por principio de representación proporcional para incluir sobrenombres, no obstante el ITE ya cuenta con un modelo y diseño predefinido de las boletas electorales, a fin de garantizar los apartados destinados para la colocación de los nombres de las personas postuladas por el principio de representación proporcional, por ello al no realizar cambios en todos los apartados de las personas postulados por este principio, el Consejo General determinó que no serán incluidos los sobrenombres de las candidaturas de RP.

En lo que se refiere a las solicitudes de la inclusión de sobrenombres de las personas postuladas por los partidos políticos Morena y candidatura en común “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala” en los distritos 10 y 12, por el principio de mayoría relativa el Consejo General tampoco incluyó en las boletas electorales los sobrenombres, ya que un candidato señaló su nombre completo como sobrenombre.

Entre las observaciones se buscó incluir el sobrenombre en la boleta electoral de la candidatura en común “Sigamos Haciendo Historia”, con la postulación en diputaciones locales el principio de mayoría relativa del Distrito 9, toda vez que se encuentra en la solicitud de registro de petición y no fue incluida.

La candidata se refiere a Maribel León Cruz y el sobre nombre sería Mary León, del Partido de Trabajo, se añadió un folio recibido unos minutos antes, para solicitar que uno de los candidatos también añada su sobrenombre, ya que en su tiempo no se manifestó. Los sobrenombres quedarían de la siguiente manera.