Luego de que en días pasados diputados de Tlaxcala aprobaran con 17 votos a favor y tres en contra la propuesta para que las funciones del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) sean absorbidas por la Secretaría del Bienestar, este miércoles, Maricarmen Mazarrasa Corona, exdirectora de este organismo, expresó su desacuerdo por la decisión.

Junto con diversos miembros y personas con discapacidad, destacaron que los diputados no contemplan las necesidades del sector, por lo que pidieron la creación de foros en diversas cabeceras de la entidad, a fin de externar testimonios sobre la importancia del instituto.

Calificaron como “poca sensibilidad” de los diputados al aprobar un derecho para las personas con discapacidad, ya que nunca se resistó la creación de una consulta entre la población y es que señalaron el modelo del instituto era de atención social basado en los derechos humanos.

Por ello, los también integrantes de la Asociación “Cien por Tlaxcala”, pidieron conocer la postura de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que la situación actual sólo representa un “atropello” a los mismos, principalmente, cuando señalaron que existen candidatos que se “cuelgan” del tema de discapacidad para obtener votos.

Según el Inegi, en el censo 2020 en Tlaxcala la población con discapacidad o con algún problema de condición mental es del 15.2 por ciento, lo que representa 203 mil 62 personas.