Será hasta el próximo 18 de mayo cuando por primera vez en Tlaxcala 253 personas en prisión preventiva y recluidas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), puedan emitir sus votos para la presidencia de la República.

Tras la Integración de los Sobres Paquete Electoral de Seguridad para voto anticipado a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones de este 2024, el INE contempla que 31 mil 121 personas recluidas en Ceresos federales y estatales del país votarán de manera anticipada del 6 al 20 de mayo.

En Tlaxcala la votación será el 18 de mayo, con distintos protocolos de seguridad.

"El día 18 de mayo tenemos en puerta ya la votación en los 3 centros penitenciarios de las personas en prisión preventiva, estamos integrando 253 sobres para los internos que tendrán derecho a la votación ese día”.

Con ello, explicó que son un total de 109 sobres para el caso del Cereso varonil de Apizaco; 21 y para el femenil de Apizaco; 123 para el varonil de Tlaxcala.

Quienes votan son aquellas personas en prisión preventiva oficiosa; es decir, que no han recibido una sentencia en su contra, teniendo el derecho de escoger a su próximo presidente de su país.

Lule Ortega explicó que la votación se realizará en completa seguridad y acompañados de autoridades correspondientes, así como con la previa autorización de los observadores electorales.

En este sentido, se obtuvieron 17 solicitudes por lo que se acordó que siete estarán en el Cereso de Apizaco y siete en el de Tlaxcala, quedando el femenil sin observadores electorales.

“Por las condiciones del propio centro penitenciario, las autoridades han señalado […] cuantas personas pueden ingresar y, dentro de esas personas, obviamente debe estar el personal del INE”.