El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Luis Fernando de Anda Flores, indicó que recibió el oficio número CESESP/DESP/2C.12/0234/2024, enviado por el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, es un tema delicado, por lo que podría tardar tiempo en presentarse frente a tribuna, derivado a que se requiere un análisis de todas las dependencias y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La semana pasada el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, envió un folio al Congreso para pedir la creación de un registro o banco de datos con información de Ácido Desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, de los elementos policiacos del estado.
El oficio señala que se requiere comenzar a recopilar esa información para que sea utilizado en casos de desaparición de algún elemento, o saber si están involucrados en alguna investigación.
Ante ello, el diputado suplente de la Comisión de Seguridad destacó que el oficio ya fue turnado a su comisión que preside, reconociendo que el tema es de análisis minucioso.
“Ya que es un tema de los Derechos Humanos concretamente de los policías, entonces, tenemos que ser completamente cuidadosos, y se tiene que hacer el análisis de este proyecto para saber si es favorable o no”.
Pese a no abundar en fechas para tratar el tema entre los miembros del Congreso, informó que ya se está caminando de la mano para poder llegar a un tema favorable sobre el asunto.
“Yo apenas acabo de entrar, ya prácticamente llevo un mes, tenemos que darle el estudio completo, todavía no mandamos fichas de la reunión porque todavía no llega el expediente para que una vez teniendo el expediente se pueda analizar y poder mandarlo a sesión”.
Este exhorto se hizo a nivel nacional a todas las instancias federales de seguridad a consideración de los congresos locales.