El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección General de los Centros de Reinserción Social, tienen todo listo para que el próximo 18 de mayo, un total de 253 personas en prisión preventiva de los tres Centros de Readaptación Social (CERESO) ubicados en el estado de Tlaxcala, emitan su voto de manera anticipada por el cargo de Presidencia de la República.

De acuerdo con el programa de actividades establecido por el INE para este ejercicio democrático, inédito en la vida político-electoral de la entidad, el inicio de los comicios anticipados será desarrollado en el CERESO femenil de Apizaco, a las 10:00 horas, en donde sufragarán un total de 21 mujeres.

Tras la conclusión, a las 11:00 horas, aproximadamente, comenzará la votación en el CERESO varonil ubicado a pocos metros del primero, en el que participará una población de 109 personas.

Cumplida esta primera fase de votación, a las 14:00 horas, tras un sencillo evento protocolario encabezado por las autoridades electorales y penitenciarias, dará inicio este mismo ejercicio en el CERESO varonil ubicado en la Colonia La Loma Xicohténcatl del municipio de Tlaxcala, en el que 123 reclusos sin sentencia condenatoria procederán a sufragar.

Mecánica de la votación

Previo al arranque de la jornada comicial anticipada, el personal del INE seleccionado y facultado para realizar el ejercicio del Voto de Personas en Prisión Preventiva (VPPP), ingresará a cada CERESO con la documentación y los materiales que serán utilizados en las votaciones y habilitará los espacios de recepción de la votación.

Así, en punto de las 9:30 horas del sábado 18 de mayo, en presencia de las y los observadores electorales y representaciones partidistas seleccionadas para verificar la actividad, lo mismo que de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comenzará la entrega a cada persona votante del sobre respectivo que porta la boleta para el cargo de titular del Poder Ejecutivo federal.

El sobre que está identificado con el nombre de la o el ciudadano, contiene dos sobres más, uno mediano y otro pequeño sin identificación alguna este último, en los que la persona votante, tras marcar la opción de su preferencia, utilizará para resguardar su voto -uno dentro del otro- y los cuales serán entregados a las personas receptoras de la votación.

Se prevé que, en un tiempo estimado de cinco minutos por persona, aproximadamente, el o la votante, en total secrecía en la mampara instalada para ello, marcará su boleta y la regresará, dando paso así a la y/o el siguiente elector. Este mismo procedimiento se replicará en los tres CERESOS estatales.

Resguardo de los votos y su escrutinio y cómputo

Tras las jornadas de votación, que se estima inicien a las 9:30 horas y concluyan a las 16:00 horas, los paquetes electorales del VPPP serán trasladados, con el auxilio de personal de seguridad pública, a las sedes de los Consejos Distritales del INE, ubicadas en los municipios de Apizaco y Tlaxcala, donde serán resguardados hasta el 2 de junio.

El INE garantizará la cadena de custodia de la documentación utilizada para el VPPP, teniendo en cuenta factores como la identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque, traslado, lugares y fechas de permanencia, los cambios que en cada custodia se hayan realizado, así como el registro e identificación de las personas que hayan estado en contacto con la documentación; además con los sobres paquetes electorales de seguridad que contendrán las boletas.

Será entonces que, el 2 de junio, en punto de las 17:00 horas, se instalen en cada sede distrital las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC), cuyas funcionarias y funcionarios abrirán uno por uno los 253 sobres, depositando cada voto en la urna respectiva, para, posterior a ello, iniciar el escrutinio y cómputo y los votos sumados al resto de la votación estatal para el cargo de Presidencia de la República.

El acceso a la votación será limitado a personas autorizadas

Atendiendo a las instrucciones de las autoridades de seguridad pública y de los centros penitenciarios, basadas en los protocolos y normatividad interna vigente para salvaguardar la integridad e identidad de las Persona Privadas de la Libertad (PPL), así como del personal del INE que realizará las funciones comiciales y demás personas autorizadas el día de la jornada de voto anticipado, a los penales solo podrá ingresar el número de personas con una función electoral específica.

Aun con esta restricción y privilegiando en todo momento el principio de máxima publicidad y el derecho de acceso a la información, el INE habilitará un espacio virtual nutrido el mismo día con toda la información necesaria para que, las y los representantes de medios de comunicación estatales y nacionales cuenten con material suficiente para el ejercicio de su labor informativa.

En este tenor, la votación será presenciada únicamente por las y los observadores electorales designados por el INE, las personas representantes partidistas designadas por las Comités respectivos, así como las y los observadores de la CEDH y el personal habilitado por el organismo nacional electoral para obtener evidencias fotográficas y documentales.

Las autoridades electorales y de seguridad confían en que la jornada de votación anticipada sea desarrollada en un ambiente de tranquilidad, garantizando con ello el derecho de las y los ciudadanos en condición de prisión preventiva a elegir de manera libre y secreta, por ahora, solamente a quien será la persona titular de la Presidencia de la República.