Durante el foro denominado "Envejecimiento digno, la importancia de la atención a personas adultas mayores”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), las mujeres panelistas expusieron cuáles son las necesidades de este grupo etario, para que las instituciones públicas y población en general les proporcionen una calidad de vida adecuada.
Ahí, frente a varias personas adultas mayores, mujeres de varios municipios del estado señalaron que, en muchas ocasiones, reciben maltrato en instituciones públicas o por sus propias familias, pues no los toman en cuenta, por lo que, algunos de ellos, se han organizado, para que en conjunto realicen actividades y se apoyen para realizar ejercicio, gestionar servicios de salud, practicar el auto cuidado y, sobre todo, convivir entre iguales.
Y alzaron la voz para pedir que sean considerados en la toma de decisiones para que, sobre todo las instituciones, generen políticas que ayuden a su desarrollo y bienestar acordes a su edad y necesidades.
En ese foro, la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, mencionó que el objetivo del Foro es transmitir y, por qué no, sensibilizar a las personas en el servicio público sobre la importancia de la atención de calidad, calidez y con enfoque transversal de los derechos humanos que merecen las personas adultas mayores. “Hoy sus propuestas sin duda retroalimentarán nuestra labor”.
Añadió que es necesario escuchar a la sociedad de manera directa, y expresó su reconocimiento a las mujeres panelistas, “porque desde su contexto nos han hecho saber los temas que nos deben ocupar como el buen trato que se les debe dar y merecen por parte de las personas servidoras públicos, o en el transporte público, donde hay resistencia a darles descuento, entre otras cosas”.
La Ombudsperson mencionó que para el organismo autónomo es vital el trabajo, colaboración y el desarrollo de acciones conjuntas, porque eso derivará en el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos y en el fomento de una cultura de paz, basada en la dignidad humana.
Con la convocatoria de la Coordinación de Grupos para Atención Prioritaria y Atención a la Sociedad Civil de la CEDHT, participaron en el foro: Yolanda Suárez Suárez, del Grupo Nuevo Amanecer de Apizaco; Blanca Estela Sánchez Pérez, del Grupo IV Señorío, de la comunidad de Quiahuixtlán, municipio de San Juan Totolac; Claudia Galarza Alonso de la “Casa del Abuelo”de Zacatelco y Teodora Tlatelpa Galindo, del Grupo Eterna Juventud, de San Pablo del Monte.
En el Foro, que tuvo lugar en el Centro de Diálogo y Promoción de la Cultura de Paz de este organismo autónomo, estuvieron presentes los Consejeros Consultivos Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña.
En el marco de esta actividad, participó la Compañía de Danza Toneljuayotl, cuyos integrantes hicieron una presentación; además se colocó un stand de la licenciatura especializada en atención al envejecimiento de la UNAM, además algunas artesanas y artesanos expusieron sus trabajos, entre ellos Pastor Hernández, de Contla.
Se contó con la presencia del grupo cultural Soatsitsin Senka Tekitih (Mujercitas trabajadoras), del municipio de Tetlanohcan, así como representantes de: DIF estatal, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social del gobierno del estado, Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado, Instituto Estatal de la Mujer, licenciatura en Desarrollo Comunitario para el envejecimiento de la UNAM y ADINAM A.C. En el evento se entregaron reconocimientos a los participantes.