Con el lema “¡Tetela pertenece a Tlaltelulco no es de Chiautempan!”, habitantes de La Magdalena Tlaltelulco se manifestaron marchando rumbo al Palacio Legislativo con la finalidad de exigir a los diputados el cambio de dos casillas electorales ubicadas en el Distrito 0150, señalando que históricamente pertenece a su comunidad, sin embargo, por conveniencia de algunas autoridades se ha destinado a Chiautempan.
Añadieron que el expediente parlamentario 182-2017 y que actualmente se encuentra vigente, al resolverse, La Magdalena podría recuperar el 100 por ciento de su territorio, por ello exigieron no colocar las dos casillas 0150 de lo contrario adelantaron un conflicto social.
El expediente; indica Octavio Flores, delegado de comunidad, se encuentra en sus últimas etapas por resolver, con la notificación del municipio de Chiautempan y pruebas relacionadas a mapas, cartografía y documentos; en este sentido, La Magdalena ha presentado más de 47 documentos desde 1892 a la fecha.
Exigieron se resuelva el límite territorial conforme a derecho, culpando al Instituto Nacional Electoral (INE), por modificar la cartografía electoral desde el pasado proceso electoral, ocasionando una quema de boletas.
Aseguraron que al colocar las casillas se podría enfrentar en este proceso electoral la población con los mismos elementos de seguridad, así como los mismos barrios de Tetela podrían participar, ocasionando un conflicto mayor.
Por ello, prefirieron no colocar esas casillas y perder el voto de más de mil electores, pasando las elecciones, exigieron continuar con la interpretación de los planos y documentos para resolver por completo el territorio municipal.