En su informe al corte de 11:00 horas el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, Jesús Lule Ortega dio a conocer la instalación de 539 casillas de 580 aprobadas en el distrito 01 que corresponde a Apizaco.
En Distrito 02 se instalaron 574 casillas de 605 aprobadas por el consejo, que corresponde al Distrito 02 de Tlaxcala y 506 casillas instaladas de 536 aprobadas en Distrito 03 de Zacatelco.
Actualmente se tienen instaladas de 1721 casillas aprobadas, 1 mil 683, es decir 97.79 por ciento del total; son 38 casillas que aún no se cuenta con el reporte de su instalación.
Entre los incidentes más destacados se encuentran en la Sección 38 del municipio de Apizaco, donde inició la votación tarde ya que la población no dejaba que iniciara el proceso hasta después de las 10 de la mañana.
En el Distrito 01 se tienen reportados dos incidentes, hasta las 11:00 horas, el primer incidente corresponde a la insistencia de una persona que quería ejercer su voto sin credencial, así como la suspensión de manera temporal en casillas por diversas causas.
Para el Distrito 02 se tienen en total cinco incidentes registrados hasta las 11:00 horas, cuatro de ellos ya están resueltos; uno de ellos corresponde a la instalación de propaganda electoral al exterior de la casilla, en Sección 38 corresponde a una suspensión de votación en la casilla de manera temporal e interferencia en el desarrollo de voto de forma temporal de la votación sin alguna causa, sin embargo también fue resuelto.
En cuanto al Distrito 03 se registraron 12 incidentes, 8 de ellos ya están resueltos, correspondientes a la recepción de la votación antes de las 08:00 horas, también se registraron cinco incidentes por colocación de propaganda electoral en el interior o exterior de la casilla y una persona que ejerció su voto sin credencial para votar; así como dos incidentes sin resolver por suspensión o interferencia en desarrollo de la votación por diversas causas.
El consejero presidente, agradeció y reconoció a las y los ciudadanos que atendieron al llamado para ser funcionarios de casilla, así como a supervisores y capacitadores electorales, a pesar de la situación actual en la que se encuentra el país con respecto a inseguridad.
Por ello, llamó al electorado a ejercer el voto en paz y democracia, reconociendo que la jornada es una de las más históricas por las elecciones que se presentan.