La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDTH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, entregó a la empresa Espamex. Distribuciones y Representaciones S.A. de C.V., CEDINAL el Distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, reconocimiento que obtuvo al acreditar los siete ejes para respetar y promover los derechos humanos de sus trabajadoras y trabajadores.

La acreditación de dichos ejes está sustentada en los estándares internacionales establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aluden a la procuración de ambientes laborales donde se promueva una cultura de paz.

La Ombudsperson mencionó que “este proyecto que se está generando con las empresas e iniciativa privada es para integrar al sector empresarial en el tema del respeto de los derechos humanos, porque son quienes tienen un trato directo con muchas personas, quienes lamentablemente pueden ser vulneradas”.

Refirió que un aspecto clave para entregar el Distintivo, es el compromiso de las empresas con el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental como apuesta por fomentar un entorno que promueve el bienestar de la comunidad y la protección del medio ambiente.

Esto se refleja en sus prácticas empresariales responsables y en su dedicación para minimizar el impacto ambiental, al tiempo que contribuyen al desarrollo socioeconómico de sus colaboradoras y colaboradores y la sociedad en general.

Agregó que con el distintivo se reconoce a las empresas que no sólo trabajan para aportar a la economía del estado, “sino que su labor repercute en el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores, con un ambiente empresarial de la buena convivencia, estar en un espacio donde es respetada la dignidad de las personas, sin importar su profesión o su oficio, lo cual repercute en su hogar y en su familia”.

Por su parte, Santiago Manuel Alonso Vázquez, director de relaciones industriales y públicas de Espamex, a la par de recibir y agradecer el distintivo, destacó que la empresa cumple al ciento por ciento con la normatividad en materia de respeto a la dignidad de todas las personas y en el ámbito sindical.

“Me interesa que las familias se sientan a gusto, es un compromiso con el personal, que todos participen y que se sientan respetados en sus derechos, tenemos varios ejercicios de integración y trabajamos en equipo para que todo salga bien”, añadió.

Agregó que, con la obtención del reconocimiento, adquieren un compromiso para fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas, no sólo en Tlaxcala, sino en todo el país, “lo vamos a promover y a decir que aquí se está trabajando, porque también es válido reconocer a los funcionarios que sí trabajan y se preocupan por su labor”.

Mientras que Roberto Pelaez Kuri, presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala, se comprometió a impulsar este distintivo, para que más empresas sean reconocidas, “hay que ser congruentes, respetar a las personas, su forma de pensar y vamos a seguir trabajando para que cada vez logremos que más empresas obtengan este reconocimiento”.

Espamex es una empresa ciento por ciento mexicana, con 45 años de experiencia, fundada por Pedro de Jesús Alonso Palacios y Juan Antonio de Arrieta. Son líderes en la venta y renta de grúas torre, con más de mil 100 equipos de alta tecnología; elevadores de personal y carga, góndolas para mantenimiento integral de fachadas, cortadoras, dobladoras y enderezadoras de varilla.

Al evento acudieron Rubén Núñez Sánchez, gerente de plantas; Manuel Hernández Lastiri, subgerente de planta Cedinal; Abigail Cantú Rivas, jefa de recursos humanos y responsabilidad social; Julia Águila Avendaño, gerente de la Asociación de Empresas y Empresarios; Alejandro Verástegui Martínez, director de operaciones y Margarita García Ramírez, consultor de seguridad en el Trabajo.