El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), a través del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS), organizó el foro titulado “Prevención de la Violencia hacia los Animales como Estrategia de Seguridad Ciudadana”. El evento tuvo como objetivo concientizar a las instituciones de seguridad pública sobre la importancia de abordar el maltrato animal como parte de la estrategia para prevenir la violencia en todas sus expresiones.

Durante el foro, se destacó que el maltrato animal es un indicador temprano de comportamientos antisociales y violentos. Por ello, se presentaron acciones concretas para proteger a los animales mediante políticas públicas y medidas efectivas. El titular del Sesesp, Maximino Hernández Pulido, explicó que esta estrategia forma parte de los esfuerzos del gobierno federal, los cuales serán replicados en Tlaxcala.

Hernández Pulido subrayó que el foro busca establecer conexiones entre la protección animal y la seguridad ciudadana, identificando cómo están relacionadas. Además, resaltó la importancia de reconocer actos de crueldad hacia los animales como un paso clave para prevenir la violencia y la delincuencia.

Entre los temas abordados se incluyó la colaboración entre organizaciones, la educación y sensibilización ciudadana, así como el desarrollo de leyes y políticas públicas más efectivas. “El llamado es a la acción para que toda la comunidad y las autoridades trabajen juntas para promover la protección animal y la seguridad ciudadana”, expresó Hernández Pulido.

Entre los participantes destacados estuvieron Daniela Rosano Ramírez y Alexis Vela Hernández, activistas de la fundación Colitas Felices, quienes ofrecieron la conferencia “Maltrato animal, antesala de la violencia social”. Asimismo, el director ejecutivo de la Comisión de Bioética de Tlaxcala, Edgar Girón Soriano, presentó la conferencia “Seguridad ciudadana y bienestar animal, una mirada desde la bioética”.

Como parte del programa, la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó una exhibición del trabajo de los caninos oficiales. En el evento estuvieron presentes el director del CEPS, Ángel Ricardo Contreras Santamaría, directores municipales, policías y miembros de las diferentes áreas del Secretariado Ejecutivo.