Luego que el gobierno de Tlaxcala señalara el retiro de perros en vía pública, derivado de un ataque a un ciudadano de la capital tlaxcalteca, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) informó que el retiro de perros está establecido en el artículo 66 de la Ley para el Estado de Tlaxcala y sólo lo puede realizar el Centro de Atención Canina y Felina Estatal o los municipales.

El OCPA destacó que dichos centros, deberán de contar con un Manual de Procedimientos y con un Reglamento Interno, los cuales deberán de atender dentro de un horario establecido, por ello, envió una solicitud de información, derivado a que en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala no está disponible el Manual de Procedimientos y el Reglamento Interno del Centro de Atención Canina y Felina Estatal.

La solicitud para obtener el Manual de Procedimientos que se establece en el artículo 59 y el Reglamento Interno del Centro de Atención Canina y Felina Estatal podrá ser contestada hasta en un lapso de 15 días hábiles.

Es de destacar que el levantamiento de perros en la capital no ha sido visto favorablemente por parte de diversas organizaciones, por lo que en redes sociales se planea una manifestación frente a las oficinas del Antirrábico de Apetatitlán, con la posibilidad de cerrar la carretera en la búsqueda de liberar a los perros.

En ese orden, el Sector Salud informó que, al considerar que se trata de una jauría de perros agresivos, se determinó establecer medidas de protección para la salud de la población, a través de una campaña de recolección de perros que se encontraban en la zona.

Se tendrán en observación en el centro veterinario antirrábico durante 10 días, y una vez concluida la observación, los ejemplares que no sean reclamados por sus tutores serán remitidos a la Coordinación de Bienestar Animal, supuestamente para su posible adopción, no obstante, la población señala que serán sacrificados, ya que en años pasados se ha visto esta situación por parte de la Secretaría de Salud.

La OCPA reiteró que el levantamiento de perros debe ser conforme a la ley y se debe tener un reglamento interno y manual de procedimiento y “no capturar a los animales por capturar”.

Y es que en febrero de 2022 a febrero 2023 Tlaxcala capital capturó por supuestas denuncias ciudadanas 591 perros, mandando a sacrificio a la mayoría, sin embargo, la capital no ha trabajado en promoción de tenencia responsable de animales, regulación de venta de animales o padrón.