El secretario de Gobierno (Segob), Antonio Ramírez Hernández, destacó que tras los hechos ocurridos en Tenancingo será la Procuraduría General de Justicia (PGJE) quien realice las investigaciones pertinentes, por lo que dijo que no puede señalar si se trata de grupos delictivos o no que se encuentren al interior de la entidad.
No obstante, el titular de la Segob aprovechó para recordar que la entidad se encuentra por 22 meses consecutivos como el estado más seguro, gracias a la continuidad del trabajo con el gobierno federal y los municipios.
Con ello recordó a los próximos presidentes municipales la importancia de seguir trabajando junto con la federación, señalando que sólo así las tareas de ámbito de seguridad podrán seguir colocando a Tlaxcala sin delincuencia organizada.
Al ser cuestionado nuevamente si Tlaxcala sigue libre del crimen organizado luego que en Tenancingo se registrara un tiroteo, un hombre fuera trasladado al Hospital de San Pablo del Monte por impacto de bala y por supuesta disputa entre una banda delictiva conocida como “Los Vaqueros”.
El funcionario destacó que pese a no estar completamente seguro si en este caso son grupos delictivos, todos los que generan este tipo de situaciones al interior del estado ya se encuentran identificados y en investigación.
“No podemos señalar que no exista un mecanismo de delincuencia organizada, sin razón a que el propio mecanismo es una o más personas se reúnan para delinquir”.
Reiteró que hasta el momento no existe una resolución judicial que haya sido determinante para dar una causal de la existencia de delincuencia organizada en la entidad.