Organizaciones a favor de los animales y población en general, marcharon este domingo desde Avenida Independencia hasta el Congreso del Estado.

Integrantes del grupo “Dejando Huella de Tlaltelulco” exigieron al Congreso la creación de formas al Código Civil y Penal a favor de los animales, así como cambiar el título de propietario de un animal a “tutor legal”, afirmando que los animales son seres vivos que también tienen derechos.

Uniéndose a un movimiento nacional, las organizaciones reprocharon que hasta el momento no se aplica la ley ante casos de maltrato animal, por lo que pidieron a las autoridades crear mesas de diálogo para analizar nuevas reformas para sancionar a quienes abandonan, maltratan o asesinan a un animal.

Con el lema “yo seré tu voz” llamaron a la población a respetar a los animales, y a las autoridades aplicar justicia ante diversos casos de envenenamiento que se han suscitado en municipios de Tlaxcala.

Al mismo tiempo, exigieron investigación ante casos de agresión de perros a personas para no culpar a todos los animales en situación de calle, señalando que los ayuntamientos se aprovechan de casos así para sacrificar a los perros.

Pidieron a la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros crear iniciativas para que leyes sean reformadas y aplicar las sanciones correspondientes.

Llamaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dejar de ser omisa ante denuncias de crueldad y asesinato de animales, ya que las denuncias tardan más de tres meses para ser tramitadas.