Reconoce sector hotelero que la proliferación de hospedajes como Airbnb ha llegado a afectarlos, por lo que Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AMHT), pidió una regularización y evitar que crezcan en el ámbito de la informalidad y que estén debidamente registrados ante la Secretaría de Turismo, así como ser inspeccionados por Protección Civil y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist).

Medellín Viveros, destacó que se tienen contemplados alrededor de 900 casas Airbnb tan sólo en la capital del estado, por lo que solicitó la regulación de estos establecimientos para atender debidamente a los turistas y evitar una mala imagen.

Destacó que como asociación no ven mal la competencia, ya que se debe dar a los turistas y extranjeros diversidad en el hospedaje, no obstante, se debe brindar una buena atención y sobre todo que se sienta segura al interior del estado.

“Lo único que pido es que sea piso parejo para el comercio o para la formalidad de los hoteles que estamos en la norma y aquellos que deseen abrir como casa, se les dé la oportunidad pero que estén regularizados”.

Añadió que ya se han tenido reuniones con la Secture para lograr que algunas casas y hospedajes se incorporen a la formalidad, por lo que no dudó que, incluso, las casas de alojamiento puedan en un futuro formar parte de la propia asociación.

“Eso nos daría mucho gusto porque da la certeza de la calidad […] lo que pasamos es que el visitante tenga una experiencia grata en Tlaxcala y que no sea situación de riesgo a las familias”.

Hasta el momento el sector hotelero contempla un poco más del 30 por ciento de ocupación, quien se mantiene más alto es el municipio de Apizaco y Huamantla por sector industrial en un 40 por ciento.